Casos clínicos

Caso cortesía del centro

Dirección

Rua de Pura P. Prado, 3,

36959 Moaña

Pontevedra

Contacto

604 05 47 32
bienestar@phitemax.com

¿Quieres incorporar la bomba diamagnética en tu clínica?

Déjanos tus datos y te llamamos enseguida

Cortesía de Bienestar Phitemax

Úlcera por presión en Calcáneo

Datos del paciente

Paciente, 29 años. Mujer. Llega a la clínica 5 meses de una cirugía de sección del tendón de Aquiles y femoral.

Motivo de la consulta

Después de la intervención, no le pusieron vendaje de protección en el calcáneo, y a la semana se le produce esta úlcera y acude a la clínica porque 5 meses después no consiguen que evolucione.

Viene a ver si la Terapia Diamagnética puede ayudarle a cerrar la úlcera.

Diagnóstico

Úlcera por presión en la zona calcánea, estancada en su evolución. 

  • Bomba Diamagnética
  • Onda de Choque Diamagnética.

Bomba Diamagnética CTU Mega 20:

  • En la primera sesión, se aplica Bomba Diamagnética con la función de diatermia. Para intentar iniciar un proceso de degranulación.
  • La diatermia se aplica solo en esta primera sesión. Una vez conseguido el objetivo del riego sanguíneo, no es necesaria su aplicación en las sucesivas sesiones.
  • Se continúan aplicando sesiones de Bomba Diamagnética directamente sobre la úlcera:
    • Movilización de líquidos Extra H/ Intra H 10´
    • Membrana celular 10´
    • Bioestimulación: vascular tissue 8´
    • Control pain: 5
  • La paciente llega a la clínica 5 meses después de que la úlcera no evoluciona.
  • Se realiza una primera sesión de Bomba Diamagnética, con el manípulo directamente sobre la herida. Se aplica la diatermia de la propia bomba para conseguir que llegue flujo sanguíneo a la herida. Tal y como se aprecia en la imagen de esa primera sesión, cambia el color de la úlcera. Se aprecia mayor riego sanguíneo y con ello un entorno favorable para que el efecto diamagnético consiga empezar a regenerar el tejido.
  • El servicio de enfermería que le realizaba 2 curas por semana, manifiesta estar muy sorprendido porque de pronto empiezan a apreciar una evolución en el proceso de cicatrización de la úlcera, que hasta ahora estaba estancada.
  • Después de tan solo 8 sesiones, se aprecia claramente como evoluciona el tejido y como se va cerrando la herida.
  • No se realizan más sesiones pero 15 días después ya se observa como aunque no se siga aplicando la Bomba, la herida continua su rápido proceso de cicatrización porque se mantiene el efecto diamagnético en los tejidos. Se ha activado de nuevo la homeostasis celular, se han activado los tejidos y continua el proceso curativo.
  • Después de 3 meses es increíble como se ha activado el tejido de granulación y como se han ido creando capas de fascia para ir cerrando la herida.

El propio cirujano se quedó impresionado de como se había podido regenerar el tejido.

Ante la posibilidad de que después de cerrada la herida, el tejido quedara demasiado rígido y produjera dolor en la pisada, se aplicaría la Onda de Choque en el calcáneo y en el gemelo para “soltar” la retracción del mismo (usando la lente desfocalizada). Conseguiríamos así devolver a ese tefijo fibrosado su condición adecuada.

Testimonio del Fisioterapeuta

Un caso apasionante no solo desde el punto de vista fisiológico, sino también por la capadidad de la Bomba Diamagnética que nos permite combinar el poder del campo mágnético junto con la diatermia en el mismo manípulo.  Ver cómo conseguimos que llegue riego sanguíneo a una herida que llevaba estancada 5 meses sin evolución, es algo espectacular.

Típico caso en el que se aprecia como el efecto diamagnético permanece en el tejido incluso después de las sesiones aplicadas.

Ver caso en directo – II Congreso Internacional de Diamagnetoterapia